EL PLACER DE APRENDER RELACIONANDO EXPERIENCIAS
Memorizar no es malo, es como funciona el cerebro esencialmente, pero hay ocasiones en las que relacionando y comparando la información, el aprendizaje se hace más efectivo. Y si esa información está asociada con el placer, entonces se obtiene un aprendizaje más que seguro.
Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo, en la escuela. Todos hemos pasado por malas experiencias en esa etapa, ya sea por los malos profesores, por las clases aburridas o por las interminables horas de pizarra, abrumadas por infinitos números y palabras que más parecían jeroglíficos. Todos, indescifrables. Pero, alguien se ha preguntado ¿Por qué?
Felizmente, hoy en día el estudio de la conducta y de los hábitos del ser humano, así como del funcionamiento completo de nuestro cerebro, ha permitido encontrar algunas respuestas y ha colaborado con una mejor implementación en el campo educativo. Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro.
EL PLACER DE APRENDER
Según Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación entre educación y neurociencia, en el proceso de aprendizaje es necesario valorar dos puntos cardinales, en primer lugar, el estado de ánimo del alumno, es decir, la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumno está contento, la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad, de lo contrario, las horas frente al profesor poco o nada habrán valido la pena.
Por eso resulta tan importante la metodología en la enseñanza -el segundo punto-, porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender. Según la investigadora, son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo.
Para la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden. La información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido.
EL APRENDIZAJE RELACIONAL
La neurociencia continúa desenredando los mecanismos del cerebro y en el ámbito educativo ha colaborado mucho. Según el neurocientífico Ignacio Morgado, actualmente se ha podido concluir que la educación memorística ha sido correcta, pese a haber sido satanizada por mucho tiempo. El memorismo resulta la mejor forma de aprender muchos conceptos que se determinan por hábitos o formas de hacer las cosas. Una suma siempre será la misma, por eso se repite hasta memorizarla. Sin embargo, existen otras formas de aprendizaje, como el relacional, que consiste en aprender hechos, episodios y circunstancias en la vida que, más que repetir, requiere relacionar cosas. Cuanto más cosas comparamos, cuanto más relacionamos, más y mejor aprendemos, afirma el neurocientífico.
Memorizar no está mal, porque es como trabaja el cerebro, pero el aprendizaje actual no se sirve de una única fuente, hoy en día los alumnos tienen la posibilidad de contrastar la información nueva con otras fuentes que le permitan ampliar el conocimiento y corroborarlo. Por eso el aprendizaje necesita de una estrategia cognitiva que lo guíe. El repetir la información hasta memorizarla sirve como guía de aprendizaje, pero si lo que se quiere es aprender hechos y conocimientos, episodios que han ocurrido, el memorismo no será insuficiente.
Aprender mediante la experiencia puede resultar lo mejor, mediante las sensaciones de un especifico hecho, sobre un evento en especial. Cada vez que se repita la situación estaremos mejor preparados para afrontarla, porque dejará de ser nueva para nosotros y reaccionaremos más rápido y mejor.
El proceso de aprendizaje
Para la investigadora Judy Willis, toda información novedosa, antes de ser aprendida, debe pasar por tres importantes filtros en nuestro cerebro, Estos filtros favorecen la discriminación y la atención del cerebro a lo que realmente le interesa absorber como aprendizaje. Los filtros están presentes en el sistema de aprendizaje RAD: el sistema reticular de activación (RAS), el filtro positivo de la amígdala y la intervención de dopamina.
Cada uno de ellos se determina por las emociones, si son positivas, el acceso de la novedad al cerebro se realizará con mayor rapidez. Si el cerebro detecta estrés puede combatir y bloquear la información. El neurocientífico Ignacio Morgado, agrega a lo expuesto, que las emociones son de relevante importancia para el aprendizaje, porque determinan finalmente la decisión del ser humano al elegir entre varias opciones. El uso de la razón se mantiene limitado al análisis de las probabilidades, pero es en la decisión final que las emociones determinan la elección según las sensaciones que nos producen.
Esto significa que, cuando mejor sea el ambiente para aprender, mejor será el aprendizaje. Por eso es importante la didáctica en el proceso educativo. Está claro que no sólo el memorismo resulta beneficioso, sino que también existen ciertas maneras según sea el caso de lo que se requiere aprender. Cada vez los niños son más hábiles y más veloces en su pensamiento, por eso es necesario mejorar las herramientas para capturar su atención.
Es por todo esto que la educación debe centrar sus esfuerzos en captar la atención del alumno con la mayor variedad de posibilidades, siempre buscando estimular la satisfacción de éste en el proceso educativo. La transferencia de información estructurada utilizando medios agradables, permitirá que el alumno capte la información placenteramente.
La variante de educar relacionando experiencias, puede resultar satisfactoria si a lo expuesto, se suma un correcto manejo de las emociones. Gracias al aporte de la neurociencia es posible que los profesores y las clases dejen de ser aburridas y por el contrario, el aprendizaje sea, una actividad placentera y efectiva. Sencillamente, inolvidable.
LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Existen infinidad de conceptos y teorías sobre la Neurociencia, pero pocas razonables y sustentables y mucho menos aplicables al campo de la educación. Al parecer este divorcio se debe a que la convergencia entre los avances en el campo neurológico y los procesos y/o estilos de aprendizajes, no han llegado a presentarse mutuamente. Algunos educadores están realizando la titánica labor de poder aplicar los descubrimientos sobre el sistema nervioso en el campo educativo. Siendo necesario para esto, tener o adquirir cierto bagaje científico, ya que los artículos sobre neurociencia, lindan más con la medicina que con la pedagogía.
La Neurociencia aplicada a la educación es el intento por fusionar ambas ciencias, la neurociencia y la pedagogía, en una mezcla de estrategias, modelos, métodos y procedimientos significativos, de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje estén acordes al desarrollo neurofisiológico del individuo, estimulando para ello áreas y/o regiones cerebrales a través de estímulos adecuados, que puedan ser captados en forma natural y ser procesados e integrados por el cerebro, de manera tal, que esta información pueda ser considerada relevante por el individuo y convertida luego en información utilizable y aplicable.
INTELIGENCIA VS. CAPACIDAD DE APRENDER
Es conocido que el cerebro humano puede tener como volumen un rango que va desde los 1500 cc hasta los 1700 cc. Por mucho tiempo se creyó que había una relación entre la masa encefálica y la inteligencia. Incluso algunos de los cerebros de los más notables "genios" han sido estudiados, para, mediante contrastación con cerebros "tipo", encontrar diferencias estructurales notables, que puedan llevar a una afirmación sobre la relación inteligencia y masa encefálica.
A ciencia cierta existen diferencias estructurales bien conocidas sobre el cerebro femenino y el masculino, el cuerpo calloso de las mujeres es un ejemplo de ello, más sobre la relación proporcional entre "tamaño" e inteligencia no se ha podido concluir en forma tajante. Un descubrimiento importante fue el del número dendrítico vs. inteligencia, en donde se puede encontrar una proporcionalidad que en cierto porcentaje cumple una regla: "La inteligencia de un individuo está en proporción directa a sus conexiones dendríticas". Es razonable la premisa debido a que las neuronas estimuladas adecuadamente logran formar nuevas conecciones dendríticas con diferentes neuronas, lo que conlleva a poder intercambiar información y así desarrollar nuevas habilidades o a potenciar las que ya se poseen.
Es conocido también que estas conexiones dendríticas requieren ser "ejercitadas" y/o "utilizadas" para poderse mantener, ya que si no son aprovechadas, se desconectarán. Por lo tanto la inteligencia y la capacidad de aprender pueden tener puntos convergentes, más no son sinónimos. En individuos sanos, la capacidad de aprender es inherente e intuitiva, más la inteligencia tiene que ser desarrollada. Es una falacia decir "Todos somos igual de inteligentes". En la praxis y en la vida cotidiana es fácilmente contrastable que esta afirmación es un engaño. Sería mejor decir: "Todos poseemos la capacidad de aprender", teniendo en cuenta que todos poseemos diversos "estilos de aprendizaje". Se hace imprescindible poder diferenciar estos dos términos para poder establecer puntos de referencia en el desarrollo de estrategias y modelos propios acordes a los individuos a los que se les tiene que impartir información, así como también poderlos adecuar a los diversos "estilos de aprendizaje" de los estudiantes.
Mapas Mentales
El sistema nervioso central y el periférico trabajan conjuntamente para recibir, procesar, decidir y emitir respuestas en base a información. Estos procesos se realizan en un corto tiempo, dejando en claro que la integración de la información y su posterior decisión tiene que realizarse en un "formato" sencillo y a la vez claro, que maximice las probabilidades de éxito. Es así que los mapas mentales juegan un papel preponderante en el pensamiento humano. Un mapa mental es la representación gráfica personal y particular que un individuo diseña y construye en base a información captada por los sentidos. Este posee algunas características a el, como son:
• Categorización respetando jerarquías en la información.
• Plasticidad en la organización.
• Interrelaciones entre la información.
• Asociación de la información con estímulos significativos.
• Fácilmente comprensible por el individuo (el mapa mental es personal)
De estas características, cuya lista podría ser más extensa, se desprende una afirmación categórica: "Que los mapas mentales son inherentes a los individuos, siendo una herramienta natural en la construcción de conocimientos". Así mismo es importante recalcar que un mapa mental construido por un individuo "A", no necesariamente puede ser comprendido por un individuo "B"; esta particularidad se debe a que cada persona construye mapas mentales propios en base a experiencias, eventos significativos, formas de agrupación, nivel de conocimientos, estilos de aprendizajes y todo aquello que, como individuo único, pueda haber aprendido o experimentado. Es por esta razón que a la hora de evaluar mapas mentales, el educador debe desdoblarse y percibir las agrupaciones e interrelaciones en base al estudiante, desechando prejuicios y esforzándose por captar lineamientos generales, a partir de los cuales, mediante preguntas simples, desenmarañar la lógica del estudiante y encontrar el objetivo que se trazo como meta.
ESTÍMULOS Y NEURONAS
Las neuronas (células principales del sistema nervioso) están construidas de tal manera que pueden, a través de sus distintas partes, realizar funciones tales como:
Dendritas: Captar o recibir "los estímulos" tanto del medio interno como externo.
Soma o Cuerpo: Integrar y Decidir
Axón: Conducir el impulso eléctrico
Pie o Terminación: Transmitir el impulso a la siguinte neurona u órgano efector
Los estímulos, que a nivel bioquímico involucran el cierre y apertura de canales de sodio (Na) y potasio (K), activación de la bomba de Na y K, interacción y repulsión de cargas, probabilidades de choques, etc.
La neurona tiene que lidiar con estímulos diversos como los auditivos, gustativos, olfatorios, visuales, frio, calor, presión, etc y en pocos milisegundos determinar prioridades en función a la situación en que se encuentre el individuo, así mismo debe pasar algunos de estos al "background" mental, que en buena cuenta significa, tener la conciencia del estímulo, más no tenerlo como prioritario.
A nivel educativo el docente neurocientífico conoce estos estímulos y los utiliza en sus clases, determinando según las variables (el alumnado, el tema, el lugar, el avance en clase, etc.) cuales de estos estímulos ha de utilizar para lograr una adecuada estimulación. Así mismo es conciente de que la hipo e hiper estimulación no es buena y ambas pueden ser dañinas para el aprendizaje del alumno.
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL CEREBRO
El cerebro humano posee una estructura fascinante, una diversidad de partes que funcionan al unísono para poder hacer que el ser humano se mueva, realice funciones básicas y complejas, produzca hormonas, interconecte cada parte y sistema con una central, y aprenda.
Esta cualidad reune a varias estructuras, las cuales reciben, procesan y emiten respuestas, alimentando con información a la siguiente estructura y así como una banda sin fin.
La primera diferencia funcional y/o estructural se encuentra en los hemisferios cerebrales del varón y de la mujer. Los varones poseen una corteza cerebral más gruesa en el hemisferio derecho, la cual favorece el pensamiento espacial. Los varones crean mapas mentales globales y utilizan pocos puntos de referencia.
Las mujeres poseen un cuerpo calloso (estructura que conecta los dos hemisferios) mejor desarrollado, lo que deriva en la mejor percepción de los detalles, de las características, las cuales son usadas como puntos de referencia.
De estas primeras diferencias uno puede sacar algunas conclusiones fundamentales para la preparación y el desarrollo de una clase:
* Para el caso de un aula donde sólo encontremos mujeres el desarrollo de la misma necesitará de gráficos con mucho detalle, colores y formas que destaquen en la pizarra o en la presentación; la variedad de puntos de referencias visuales es trascendental.
* Para el caso de un aula de sólo varones, los cuadros generales y esquemas parciales o totales es de mucha ayuda, ya que los varones al tener una visión panorámica del tema a tratar podrá ir construyendo sus mapas mentales y rellenando las piezas del rompecabezas, habiendoseles dado el marco donde colocarlas.
* Para el caso de clases mixtas la mezcla de ambos, esquemas generales y detalles hacen aún más rica (visualmente) la presentación.
LÓBULOS CEREBRALES
Es conocido que el cerebro humano posee una capacidad impresionante para realizar procesos, acciones, movimientos grotescos y delicados, cálculos; así como percibir diversos tipos de sensaciones. Aunque el cerebro funciona como un TODO, existen ciertas áreas donde se concentran algunas funciones específicas, entre las cuales podemos mencionar en forma general:
1. Lóbulo Frontal: Área encargada de los procesos complejos.
• Funciones mentales superiores.
• Area de Broca, involucrada en el procesamiento del lenguaje y del habla.
• Función Motora; movimiento de los ojos y orientación.
• Memoria de largo plazo.
2. Lóbulo Parietal: Área motora-sensorial.
• Función motora: Controla músculos voluntarios.
• Área sensorial: Ingreso de estímulos por la piel y músculos.
• Asociación Somatosensorial: Recibe e integra diversas modalidades sensitivas.
3. Lóbulo Temporal: Área Auditiva y del lenguaje.
• Área sensitiva del lenguaje de Wernicke: Comprensión.
• Área de asociación: Memoria de corto plazo, equilibrio y emociones.
• Área auditiva: Recepción de estímulos provenientes del oído.
4. Lóbulo Occipital: Área de la visión.
• Visión y procesamiento de imágenes.
Todas estas estructuras deben de ser comprendidas en su totalidad y en su interacción; aprender sus características por separado, de nada ayuda en la aplicación en el aula.
Quizas un primer paso para elaborar una estrategia de enseñanza sea determinar los estímulos a usar y las áreas cerebrales que queremos estimular; dado que existen algunos temas que se prestan mas a utilizar ciertos estímulos y a excitar ciertas áreas que otros:
Un ejemplo pueda darse en el curso de Comunicación, en el cual el estímulo auditivo es principal; obviamente sin descartar los otros.
Para el caso de CTA (Ciencia Tecnología y Ambiente) los estímulos del tacto, presión, gusto, olfato, frio, calor, son de relevancia y en el desarrollo de prácticas de laboratorio son imprescindibles.
Para los cursos de Sociales, las áreas a estimular pueden ser las visuales y las correspondientes al lóbulo frontal, recurriendo a la memoria de largo plazo, tratando de buscar asociaciones y recuerdos previos.
Para el caso de Matemáticas el lóbulo frontal es el área a ejercitar, ya que en ella se desarrollan los cálculos y se reasuelven problemas complejos.
Los casos anteriormente mencionados son sólo ejemplos, no descartando el uso de otros lóbulos o áreas cerebrales. Cuanto mejor se logre interrelacionar las áreas en función a los objetivos, habilidades o capacidades a desarrollar, los estudiantes podrán comprender más facilmente la información impartida y la podrán integrar en forma rápida y natural.
PARTES INTERNAS DEL CEREBRO
Interiormente el cerebro tiene una distribución armónica de estructuras colocadas de tal manera que se interrelacionan en funciones semejantes y diversas. El entendimiento de las funciones de cada una de estas partes y como operan en situaciones reales, refuerza el concepto de que a pesar de que el cerebro tiene muchas partes, "el todo" es lo que hace que funcione armoniozamente.
Dentro de las partes más resaltantes dentro de la utilidad del campo educativo podemos mencionar:
1. El Cuerpo Calloso. Es la estructura que une los dos hemisferios cerebrales (el derecho y el izquierdo). Conocido es que en las mujeres esta estructura se encuentra mejor conformada y por lo tanto el flujo de información de un hemisferio al otro es más eficiente. En el campo educativo esta diferencia a nivel estructural debería advertirle al docente que los planes de clases con salones mixtos deben ser variados a ritmos de aprendizajes distintos y con destrezas y hablidades que se desarrollan a velocidades diferentes.
Es bien sabido que algunos juegos de estrategia desarrollan el cuerpo calloso como es el caso del ajedrez y los juegos tipo Risk, juegos de rol y demás donde las posibilidades de ganar o perder no dependen de patrones fijos, sino, por el contrario, de evaluaciones y re-evaluaciones constantes de las situaciones en función de diversas variables.
2. Tálamo. En el plano eduactivo la podemos conciderar como un interruptor sensorial ya que administra el ingreso de todos los sentidos (con excepción del olfatorio) y envía estas señales al area de la corteza cerebral adecuada.
3. Amigdala. Se encarga de las emociones primarias o también llamadas primitivas. Su principal acción es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.
4. Hipocampo. Parte importante del manejo y administración de la memoria.
5. Cíngulo Anterior. Es el encargado del manejo de la atención y de que rememoremos el pasado lejano.
CONSEGUIR MATERIAL NEUROCIENTÍFICO PARA UTILIZAR EN EL AULA
El material educativo para ser usado en el aula o salón de clase, auditorio o lugar de enseñanza tiene que cumplir ciertos requisitos según el objetivo del docente.
Estos objetivos deben estar enfocados en función del alumno o estudiante y no en nostros como profesores; y deben ser bien definidos según las habilidades, destrezas, competencias, etc. que se quieran lograr.
Lo primero que sugiero realizar es un mapa mental del tema a impartir, ya que será más facil llevar un control y un seguimiento del diseño de la clase (ya sea de los temas, videos, imagenes, estrategias y metodos que hayamos pensado en principio); también es de ayuda para descartar algunas primeras ideas que después de la busqueda no satisfagan los requerimientos que nos hayamos propuesto.
El material para nuestras clases basadas en fundamentos neurocientíficos pueden ser muy diversos y las fuentes son inagotables; esto lo postulo para quitar de nuestra "memoria de trabajo" que existe un software o material educativo o imagenes, etc que es "especial para trabajar en base a información neurocientífica". Es claro que hay materiales que se adecuan mejor que otros, pero es el docente el que puede con su conocimiento del tema y en base a los objetivos previamente analizados, lograr que un material aparentemente inservible pueda transformarse en un material adecuado para el aprendizaje; y esto lo saben muy bien aquellos docentes cuya creatividad siempre esta puesta a prueba cuando el presupuesto no alcanza.
Partiendo de este primer concepto, empezamos a mencionar algunas formas de conseguir material que pueda ser utilizado en el aprendizaje basado en neurociencias.
* Mapas Mentales: Un buen software de mapas mentales es una herramienta valiosa para el desarrollo de la creatividad, la imaginación, organización y el ejercicio del planeamiento y aterrizaje de las innovaciones. Estos pragramas que enfocan su potencial en "recrear" y "organizar" los pensamientos, han evolucionado mucho en estos últimos años, incorporando la "plasticidad" en la construcción de los mapas mentales, esto es, a que ya los mapas mentales no son tan rígidos, ni tan cuadriculados, sino, que ahora permiten una diagramación muy libre y plástica. Se han incorporado elementos visuales, galerias, videos, links, etc, lo que los hace muy convenientes para el desarrollo de estímulos. Se pueden descargar versiones de prueba (trials) con ciertas limitaciones.
En el caso que no se cuente con computadoras o los programas, igual se puede utilizar el papelografo, la cartulina, recortes de revistas periodicos, goma, plumos o marcadores o cuanto material se necesite para construir un mapa mental en el aula. Incluso, dependiendo de la edad, la construcción de mapas mentales manuales progresivos de un determinado tema, es mas valioso que en la computadora.
LA NATURALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Una cuestión filosófica fundamental es por qué se sigue produciendo este desfase en educación, donde todavía se utiliza el paradigma dualista. Aún se trabaja suponiendo que la mente y el cerebro son dos cosas distintas. El monismo materialista suele ser rechazado por ser reduccionista, simplista. Si se trata de solucionar una patología, se admite el remedio, por muy materialista que sea la visión que lo sustenta. Pero, en educación, donde las cosas no son de vida o muerte y donde los efectos de las acciones no son tan inmediatos, se sigue pensando que hay un plano mental que funciona con plena autonomía.
Hasta hace muy poco, la educación ha sido entendida como una técnica que produce cambios en la mente, es decir, en el espíritu, a través de categorías y conceptos. Sin embargo, las autoras del libro sostienen que educar significa cambiar algún aspecto del funcionamiento cerebral. Los educadores deben ser conscientes de que trabajan con cerebros vivos, con unas capacidades que se desarrollan en el tiempo. Conocer ese desarrollo cerebral y sus patologías hará posible el surgimiento de sistemas educativos más realistas y que sepan tratar científicamente la diversidad en el aula.
LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIA
Una de las aportaciones de este libro es que explica cómo trabaja la neurociencia. En cada apartado del libro las autoras describen las investigaciones que se están llevando acabo y, en los apéndices finales, explican en qué consisten las técnicas modernas para obtener imágenes del cerebro en funcionamiento (Resonancia Magnética, Tomografía de Emisión de Positrones, etc.) y adjuntan un glosario de términos básicos de neurociencia. Esta claridad metodológica permite que los pedagogos conozcan la lógica de la investigación neurológica y valoren la racionalidad de las argumentaciones llevadas a cabo. Además, explican cómo se extraen conclusiones tras observar cerebros lesionados y, cómo antes de afirmar que una zona del cerebro está implicada en una tarea, se necesitan realizar muchos experimentos de contraste.
LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Educación Parvularia constituye un desafío grande de preparación, estudio y confianza en la vocación formadora, siendo el Primer nivel educativo que colaborando con la familia, favorece en el niño aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico.
Las Educadoras de Párvulos de los Jardines Infantiles y Salas Cunas, dependientes de la Dirección de Bienestar Social, en su necesidad de actualización, reorientación y enriquecimiento de los contextos y oportunidades de aprendizajes de los niños, han realizado un curso en relación a los nuevos avances de la pedagogía en el ámbito de la Neurociencia.
La neurociencia en sus dos aspectos, neurobiología y neuropsicología, nos entrega conocimientos para el diseño de programas de estimulación y herramientas para aprender a detectar problemas en su desarrollo temprano, a través de diferentes síntomas, con el objeto de realizar aportes preventivos.
Se visualiza al niño como una persona en crecimiento, que desarrolla su identidad, que avanza en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido holístico (integral); que establece vínculos afectivos significativos y expresa sus sentimientos; que desarrolla la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias e ideas, y que se explica al mundo de acuerdo a sus comprensiones.
La neurociencia nos explica que la armonía emocional en el niño, se sustenta en tres sentimientos primarios, básicos y primordiales, que son:
• La alegría de vivir.
• La curiosidad: la que conlleva a la motivación por aprender, por descubrir, por explorar, por conocer, promoviendo la apertura a nuevos aprendizajes.
• La serenidad, quietud y confianza absoluta en quienes lo rodean y en sus propios recursos adaptativos. Es decir, saberse aceptado incondicionalmente protegido y amado.
La ausencia de una armonía emocional, se refleja en señales permanentes que envían los niños, a sus padres y educadores a través de problemas conductuales, académicos y adaptativos. Siendo fundamental que la educadora de párvulos, sepa pesquisar, encausar y ayudar a la Familia, a educar emocionalmente al niño.
La autorregulación emocional es fundamental para llegar a un desarrollo pleno en el niño, este proceso al preescolar le cuesta y para fortalecerlo es necesario que tenga a su lado unos padres y educadores serenos, tranquilos y cariñosos, que establezcan con él, una plena comunicación afectiva.
lunes, 31 de mayo de 2010
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